Amor a (y en) Buenos Aires

Esta temática tan básica y repetida a la vez es una que me agrada mucho y llama mucho la atención, la pienso recurrentemente y creí que ponerlo en palabras y mezclarlo con un rejunte de películas que refieren al tema era una buena idea. Entonces, muy a mi manera, en este texto voy a hablar sobre películas argentinas que de alguna forma proyectan ese sentimiento en y hacia la ciudad porteña.

Antes de empezar a hablar de cine, quiero hacer una introducción sobre mi vínculo con Buenos Aires. De chica no recuerdo en absoluto haber tenido una fascinación o admiración por la ciudad pero en algún momento de mi adolescencia, no estoy segura por qué, me nació un amor por la ciudad y todo dempezó a verse más lindo. Me amigue con Buenos Aires y entendí lo hermosa que era y que quería estar acá. Estar acá, pertenecer acá y estar contenta con eso.

Ese amor a Buenos Aires es algo que, como dije recién se clarificó hace pocos años, pero estoy segura, sé que me fascina esta ciudad y por lo menos ahora mismo, no quiero estar en ningún otro lado. Sin embargo el conflicto es que ese amor por Buenos Aires me parece tan dificil de explicar, sé que quiero a la ciudad pero las palabras nunca logran expresar ese sentir tan abstracto. A partir de esa contradicción fue hermoso ver como artistas, en este caso directores de cine, eran capaces de expresar esa adoración de manera tan particular e interesante.

Cuando encontré ese amor por Buenos Aires en películas fue increíble. Alguien puso en palabras e imágenes eso que yo sabía que sentía pero no tenia ni idea de que se podía expresar tan claro. Es eso, clarificar ese sentimiento de manera tan clara y tierna que el espectador no puede evitar identificarse . Recuerdo verlo en Medianeras (2011) de Gustavo Taretto y pensar que era una locura, que era mágico lograr hablar tan bien (y a la vez juzgar) a mi ciudad favorita. No solo se quedó en el amor a Buenos Aires sino que creó una historia paralela sobre gente que se amaba (y dejaba de amarse) en Buenos Aires. Gente de rutina, con traumas y pasados que los perseguían y a la vez, sueños y deseos por encontrar a alguien para amar, una especie de alma gemela, encontrar a wally. Hace poco volví a verla y la adoración surgió devuelta, es hermosa hasta en cada mínimo detalle.

Hace pocos días vi gracias a una recomendación, Amor (primera parte) (2005) dirigida por Alejandro Fadel, Martín Mauregui, Santiago Mitre y Juan Schnitman. En ella sentí unas vibras, una inspiración que podría haber servido de base para crear Medianeras. No estoy segura si realmente fue inspiración para Taretto pero como espectadora que las ve desde afuera las podría conectar fácilmente en un doble ciclo. Amor (primera parte) funciona como una prueba de que se puede escribir sobre romances en Buenos Aires y profundizar en la ciudad para conectar con el público que sabe exactamente a lo que se está refiriendo. Inteligentemente, utiliza a la ciudad como un personaje más. Con esto señalo a ciertas referencias que hacen como por ejemplo calles específicas, hospitales, parques, colectivos y hasta mapas para clarificar la unión de los personajes principales y en qué parte de Buenos Aires se encuentran . Esta es una película cruda, habla de las etapas del enamoramiento desde el segundo en que comienza a surgir interés hasta que todo estalla y ya no hay amor. Está narrada desde la honestidad, no se romantiza nada y aún así es bellísima. Además tiene el sello del pampero cine y ciertos recursos que recuerdan al cine de Mariano Llinás.

Otra película que me gustaría mencionar que transcurre en Buenos Aires es Prisioneros de una noche (1962) dir. David José Kohon. El film trata de un romance entre dos personas perdidas y solas, un hombre que se las arregla con los trabajos que encuentra (Alfredo Alcón) y una bailarina de tango (María Vaner) y la constante intromisión de terceros que afectan a estos dos enamorados que todo lo que tienen es la noche porteña. Recuerdo haberme quedado muy fascinada con la forma de retratar la Buenos Aires de los 60’s, con su noche en microcentro tan luminosa, sobrecargada de gente y el mercado del abasto (de entre otros lugares) tan icónico y distinto del que conocemos ahora. La película la recomiendo no solo para admirar el retrato porteño sino para asombrarse con el final que por lo menos para mí, no se presiente nunca y es increíble.

A esta altura del texto me doy cuenta que no llegué a nombrar ni la mitad de películas que quería y que la extensión de esto va a ser mas larga de lo pensaba. Me es difícil resumir sobre temas que me atraen tanto. Una pelicula que si o si quiero dejar acá es, Las cosas donde ya no estaban (2021) dir. Fabio Vallarelli, es un film en la que pensé mucho desde el primer día que la vi. Narra la historia de dos amigos que fueron pareja en la secundaria y luego de muchos años se reencuentran para hablar sobre el pasado, los cambios y distintos aspectos de la vida que ven ahora con ojos de adultos, entre esas conversaciones se dedican a caminar toda la noche por Buenos Aires (si, algo asi como nuestra versión de Before sunrise/ Before sunset). Los protagonistas van desde Palermo hasta San telmo y todo es retratado con un brillo particular que hasta incluye la filmación de dicho recorrido en una de las primeras secuncias. Todo transmite mucho amor, ternura y melancolía entre treintañeros que intentan revivir el pasado y conectan una vez como cuando eran adolescente. Uno de mis detalles favoritos, son los momentos musicales, principalmente los créditos musicalizados por el mató a un policía motorizado con “el baile de la colina».

Este texto sobre el amor en las películas porteñas podría seguir y seguir, es un tema del que no me canso de hablar y considera que puede abarcar mucho. Lograr transmitir ese sentimiento no solo hacia otra persona y sino hacia la ciudad a través de una pantalla y que todo ese sentir casi mágico le llegue al espectador me parece increíble y para aplaudir por horas. Como dije, este tema me atrae y lo pienso bastante por eso es que hice esta breve lista con algunos films (y podrían haber más) que pueden agruparse en esta clasificación tan amplia y particular del amor porteño, cada una a su manera. (Cabe destacar que cuando las adjunto bajo la temática de amor, me refiero al amor romántico, de pareja o a lo sumo amistades, no entra el amor familiar que es otra rama muy tierna sobre la que algún día me gustaría escribir).

Como siempre son todas películas argentinas y en todas las que pude adjunte un link dónde verlas. Gracias por leer.

Filmografía:

Medianeras (2011) dir. Gustavo Taretto

Prisioneros de una noche (1962) dir. David José Kohon [Se puede ver en cine.ar ]

Amor (primera parte) (2005) Alejandro Fadel, Martín Mauregui, Santiago Mitre y Juan Schnitman  [se puede ver en la web cinemargentino ]

Los guantes mágicos (2003) dir. Martín Rejtman [Se puede ver en mubi]

Los paranoicos (2008) dir. Gabriel Medina [Se puede ver en cine.ar]

Las cosas donde ya no estaban (2021) dir. Fabio Vallarelli [Se puede ver en cine.ar]

Tres veces Ana (1961) dir. David José Kohon [Se puede ver en youtube]

Ufa con el sexo (1968) dir. Rodolfo Kuhn [Se puede ver en youtube]

• Juana banana (2022) Matías Szulanski

Sábado a la noche, cine (1960) dir. Fernando Ayala [Se puede ver en youtube]

Carnaval de antaño (1940) dir. Manuel Romero [Se puede ver en cine.ar]

El prófugo (2020) dir. Natalia Meta [Se puede ver en star plus]

Los tallos amargos (1956) dir. Fernando Ayala [Se puede ver en youtube]

Cetáceos (2017) dir. Florencia Percia [Se puede ver en cine.ar]

Sur (1988) dir. Pino Solanas [se puede ver en youtube]

Veredas (2017) dir. Fernando Cricenti [se puede ver en cine.ar]

Paula cautiva (1963) dir. Fernando Ayala [se puede ver en youtube]

El alma del bandoneón (1935) dir. Mario Soffici [se puede ver en youtube]

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar